martes, 12 de marzo de 2013

¿A poco él/ella es el líder del equipo?

Tengo mi propio concepto de liderazgo en base a algunas bibliografías y sobre todo por la oportunidad que he tenido de tratar con personas de muchos perfiles. Por ejemplo:
  • Un líder siempre reconoce el éxito de su equipo antes que el de él, incluso no le gusta que hablen del suyo. Es por demás, porque es obvio que él también triunfó, no necesitan decirlo.
  • Un líder te acerca a él, su oficina siempre está abierta aunque la puerta esté cerrada.
  • Un líder es hábil, técnica y sobre todo emocionalmente.
  • Un líder promueve al personal, una empresa mantiene a empleados con sueldo. Regularmente el mismo sueldo.
  • Hay líderes chicos, medianos y grandes (y muy grandes). Identificar con qué tipo de líder estás tratando es básico para saber qué es lo que le vas a pedir o qué esperas aprender de él.
  • Un líder constantemente te reta intelectualmente y cuando menos te lo esperas, creces, y más rápido de lo que planeabas.
  • Un buen líder no te habla de teorías, te habla de hechos.
  • El líder sabe claramente hacía donde va el equipo y se asegura que cada miembro lo sepa y ejecute las acciones necesarias para llegar al objetivo.
  • Un líder, de los buenos, crece exponencialmente, y es lógico, porque crea líderes.
  • Si el líder de la organización no te inspira a crecer, entonces no está influyendo en ti. Si no tiene influencia, no es un líder a cual aprenderle mucho. La influencia es la unidad de medida de un líder.
  • Un líder no impone, recomienda y deja actuar al criterio de cada persona. Se apega a las reglas del grupo.
  • La opinión de un líder siempre te la dará con calidez y respeto, nunca sentirás que te está dando una orden.
  • Un líder nunca habla mal del jefe en turno. En todo caso, lo ayuda.
  • Un líder reconoce que la posición en una empresa es lo de menos. La dirección se lleva desde cualquier punto.
  • Un líder es un ente social por naturaleza, ¿dónde han visto a un líder sin seguidores?
  • Con seguidores me refiero a personas que creen en ti, no a los followers que tengas en tu cuenta de Twitter.
  • Hoy en día, un líder utiliza las redes sociales para acercarse a las personas, no para aparentar ser “social”.
  • Los líderes no nacen, se desarrollan. El liderazgo en un proceso de constante aprendizaje multidisciplinario. El primer concepto que debes de emprender es: empatía.
  • Un líder pone las habilidades blandas por encima de las escolares.
  • Un líder tiene la capacidad de adaptarse a la institución en la que está y crecerla.
  • Ser líder es una actitud, no una condición.

Entre otras, porque ya me tengo que poner a trabajar.
PD. Tengo que reconocer que esto lo aprendí principalmente de personas o directores que son todo, menos líderes. A todos ellos muchas gracias por enseñarme involuntariamente estas lecciones.

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