lunes, 19 de mayo de 2014

10 razones para hacer comunidad


En muchos lados he dicho que tenemos que hacer más comunidades de tecnología y emprendimiento tecnológico pero no sé si siempre me doy a entender bien el porqué. Las preguntas más frecuentes que me hacen son del tipo ¿porqué es importante hacer comunidades? ¿que te aportan? ¿que beneficios traen a la sociedad? incluso hay quien dice que sólo son para matar el tiempo y para la fiesta y no lo dudo que haya algunas que si.

Así que hay les van 10 razones, según mi experiencia, por las cuales es bueno hacer comunidades:

Por el simple gusto de compartir
Cuando algo realmente te gusta no mides el tiempo, se te van las horas trabajando en ello y cuando encuentras a más personas que tienen esa misma pasión se vuelve exponencial el desarrollo de ideas y proyectos. Una idea lleva a otra y otra más.

Todos somos uno
Tenemos que entender que lo que hagamos nos afecta a todos. La importancia de trabajar en equipo y utilizar los conocimientos de todos para todos nos beneficia como personas y como sociedad.

Es tu espacio
Una comunidad ofrece una atmósfera a la medida de sus miembros, es decir, ese espacio no es de tu familia, ni es tu escuela, ni tu trabajo, es algo que crearon otros como tú con las mismas ganas de escuchar y ser escuchados, de convivir.

Estar en el mapa
Si sólo algunos saben a que te dedicas o en qué eres bueno, menos oportunidades te llegarán. Ganas más visibilidad cuando tienes a un grupo de personas ayudándote a terminar un proyecto, a conseguir un socio o a lo que sea que necesites.

Te mantienes actualizado
Crear o pertenecer a una comunidad te mantiene actualizado en los temas que atañen a tu industria. Tema aparte eso te permite ser referencia en el tema en corto tiempo.

Desarrollas otras habilidades
Por la naturaleza propia de las comunidades todos somos iguales, eso significa que en algún momento te tocará dirigir una sesión o hablar de ella en otros foros. Eso te obliga a desarrollar otras habilidades que tal vez no sabías que tenías como hablar en público, vender una idea, organización de eventos, liderazgo, etc.

Creces tu red de contactos
Asistir a las reuniones periódicas te mantiene en contacto con similares a ti, con las mismas ganas de crear sinergia, y en caso de que llegaras a necesitar algún freelance o socio para tal o cual proyecto ya cuentas con personas que conoces de primera mano. Es muy arriesgado trabajar con alguien con quien nunca haz colaborado en algún proyecto y sólo te basas en la recomendación de un amigo.

Te generas oportunidades
La suerte es un concepto que inventaron los charlatanes. Las oportunidades las generas tú con tus acciones y tus contactos. Una comunidad te da la posibilidad de tener todo eso, desde una oportunidad de empleo hasta la intensión de algún inversionista en apostarle a tu proyecto. Muestra lo que sabes y enseña lo que sabes, la magia viene sola después.

Llegas a los grandes
Cuando el grupo se consolida como constante y serio (y lo documentan obvio) es mucho más fácil que los rockstars de la materia accedan a visitar tu comunidad puesto que el tiempo de estas personas es limitado y no lo invertirían en una organización sin pies ni cabeza.

Inspiras a más personas
Muchas veces hace falta que nos la creamos y cuando vemos que alguien más ya lo hizo te animas a hacerlo tú también. Crea o participa en una comunidad y muéstrale a las nuevas generaciones que si se pueden hacer las cosas en un ambiente de colaboración win to win.

Ahora dime tú ¿qué otras ventajas le ves al hacer comunidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario